lunes, 1 de mayo de 2017

Seguridad alimentaria en Campamento

Introducción
Esta información está destinada principalmente a los campamentos permanentes, los planificados y ejecutados por unidades como las Patrullas o grupos de excursionistas. Hay reglas de Higiene y Seguridad que afectan a los alimentos y a las personas que los manipulan. Las reglas SON SIMPLES y directas y casi todas son de sentido común.

En el campamento

Para garantizar la seguridad de nuestros miembros es imprescindible seguir las buenas prácticas. La mayoría de las normas se pueden alcanzar fácilmente y deben empezar a ejecutarse desde el momento en que se pone en marcha un campamento.
Las temperaturas de almacenamiento son probablemente las más difíciles de lograr. Aunque este problema puede superarse mediante una cuidadosa planificación del menú y la elección de los ingredientes que son seguros de almacenar y producir, o por el almacenamiento adecuado, en cajas que mantengan en condiciones aptas los alimentos (plumavit, telgopor, unicel, tecnopor), neveras portátiles, o el cuidado de comprar los artículos perecibles o perecederos justo antes de usarlos.

Higiene de los alimentos
Como manejador o manipulador de alimentos, es importante que se asegure de mantener el más alto nivel de limpieza e higiene en todo momento. PIENSE EN LIMPIO. La incidencia de intoxicación por alimentos da como resultado grandes brotes que son de gran publicidad y que puede afectar la salud de una o más personas.


Alimentos de alto riesgo
Los alimentos de alto riesgo son los que generalmente se destinan a ser consumidos sin cocción adicional. De alto riesgo incluye a los alimentos cocidos de carne y aves de corral, productos cárneos cocidos, productos de huevo y productos lácteos. Estos alimentos deben mantenerse siempre separados de los alimentos crudos. Por tanto, es importante almacenar las carnes crudas, aves de corral, pescado y hortalizas en neveras portátiles. Utilice diferentes tablas de cortar de color para los alimentos crudos, alimentos cocinados y verduras. Si esto no es posible, entonces garantizar que los tableros y equipos que se utilizan, son lavados después de cada uso con agua caliente y jabón. El uso de espray anti-bacteriano en las superficies de trabajo es otra buena manera de eliminar las bacterias. Estos se pueden comprar en la mayoría de los supermercados. Lavarse las manos es probablemente lo más importante que debe recordarse.

Recuerde que toda persona también debe lavarse las manos antes de ayudar a preparar la comida, poner la mesa o comer, especialmente cuando se está al aire libre. Si usa guantes para preparar la comida, debe tratarlos como sus manos, es decir, lavarlos antes de usarlos y entre preparaciones si es necesario.
Recuerde, los alimentos que están contaminados por bacterias que causan intoxicación, por lo general, se ven y se siente su olor completamente normal. La intoxicación por bacterias no puede ser detectada sin un examen de laboratorio.

Las bacterias son organismos microscópicos, a menudo denominados gérmenes. Estos se encuentran en todas partes, y en particular en los seres humanos y animales, en alimentos, en el agua, suelo y aire. Un pequeño número de bacterias pueden dar lugar a una intoxicación alimentaria. Prevención de intoxicación alimentaria

Estas son algunas de las principales normas para romper la cadena de intoxicación alimentaria:
•Mantenga los alimentos cubiertos siempre que sea posible.
•No utilice equipo dañado o sucio.
•Limpie y desinfecte todas las superficies de trabajo, antes y después de su uso.
•Los alimentos manipularlos lo menos posible. Si es posible utilizar unas tenazas o algo similar en lugar de las manos.
•Los alimentos crudos y los alimentos cocidos deben mantenerse separados en toda la etapa de preparación, almacenamiento y distribución.
•Los insectos, los animales y las aves debe impedírseles que entren o vivan en las áreas de preparación y almacenamiento de alimentos. Recuerde que las ardillas son también una plaga y son muy inteligentes. Mantenga todos los paquetes de alimentos en recipientes con tapa, las ardillas pueden incluso masticar a través del plástico.
•Lávese las manos después de fumar, estornudar, toser, después de visitar el baño, tocar la basura y también antes y después de manipular comida. La ropa también debe estar limpia.
•Asegúrese que los restos de comida y residuos sean retirados del área de preparación de alimentos con regularidad.
•No permitir que los alimentos secos se humedezcan, esto alentara el crecimiento de bacterias y moho.
•La destrucción de bacterias en los alimentos puede ser alcanzado con una cocción completa.

Fumar
No fumar en las zonas donde se prepara alimento. Fumar no sólo conduce a la contaminación de los alimentos por las colillas y la ceniza, también puede dar lugar a la contaminación cruzada. Si bien el fumador se toca los labios con sus dedos, esto puede resultar en una transferencia de bacterias dañinas a la comida. Fumar fomenta la tos y, por tanto, infección por gotitas de saliva. Finalmente la colilla del cigarro contaminado con saliva puede ser puesta en la superficie de trabajo. Es mala práctica de un fumador, pararse afuera de la puerta de la cocina creando una mala imagen, por lo que debe ser desestimado.

Alimentos enlatados
Los riesgos de contraer una enfermedad con alimentos en conserva son muy pequeños. Sin embargo antes de abrir asegúrese de que: la lata no esté oxidada, si el fondo está ligeramente cóncavo (inclinado hacia el interior), puede consumirla. Si uno o ambos fondos están abombados y no retornan a su posición apretándolos, no consuma el producto, deseche la lata. Estas deformaciones pueden deberse a un exceso de rellenado, a un fondo mal adaptado, a alteraciones microbianas, a un golpe que haya perjudicado la estanqueidad. No deben estar abolladas o la costura dañada.
Cuando las consuma en campamento, limpiar las tapas de las latas antes de la apertura con un paño humedecido con aerosol anti bacteriano.
El ligero silbido que puede escuchar al abrir una lata de conservas es totalmente normal: se trata del aire que entra en el envase aspirado por el vacío que se había creado para evitar la oxidación. Recuerde revisar la fecha de vencimiento o caducidad antes de salir o antes de almacenarlas.

Refrigeración
Cuando acampe, una caja para frío es ideal. Asegúrese de poder mantener el alimento sin volver a congelar utilizando refrigeradores portátiles. Descongelar y volver a enfriar dañan la cadena de frío.

Preparación y cocción de los alimentos.
La buena higiene durante la preparación de los alimentos evita la intoxicación alimentaria. Los alimentos crudos y alimentos de alto riesgo, idealmente deben estar preparados en áreas separadas con equipos separados. Si esto no es posible, entonces los alimentos crudos y los alimentos de alto riesgo deben mantenerse separados, y todos los equipos, superficie, etc., que entran en contacto con ellos deben ser cuidadosamente lavados entre la preparación de los alimentos crudos de los alimentos cocinados. La manipulación de los alimentos debe mantenerse al mínimo.
La cocción completa de los alimentos es importante para destruir las bacterias dañinas. Tras la cocción, la comida debe consumirse tan pronto como sea posible. Siempre efectué cortes en los diferentes tipos de carnes para asegurarse que está completamente cocida. Poner especial atención a la comida cuando se está cocinando. Asegúrese de que se cocina lentamente y bien y no sólo lo hace en el exterior. Cocinar con fuego alto y rápidamente sólo la superficie exterior se cocina y muestra un color dorado, el interior casi siempre esta crudo, evite esta forma de cocinar.

Limpieza y eliminación de residuos
Para ser eficaz, la limpieza debe ser planificada. En campamento, esto debería ser tratado como normal en cuanto a limpieza y mantenimiento del área. Asegúrese de que los restos de comida no se dejen en las mesas, cocina o suelo. Siempre limpie las tablas antes y después de usarlas. Tome todos los alimentos no utilizados y devuélvalos a la tienda de despensa, guardándolos en forma correcta y segura. Todos los contenedores de basura deberán vaciarse y limpiarse con regularidad. En particular, todos los residuos y material de los residuos de alimentos, deben ser removidos del interior de cualquier área de preparación al final de cada comida. Esto es muy importante en campamento para disuadir a las aves y otras plagas.

Control de plagas
En campamento, la manera más fácil de evitar los problemas con las plagas o animales silvestres es no dejarles residuos que puedan comer o basura que pueda atraerlos. Piense limpio.

La seguridad en la cocina
Es esencial que todo el mundo que esté a cargo de preparar, cocinar o servir alimentos, este consciente de la necesidad de ciertas precauciones elementales de seguridad, a fin de minimizar el riesgo de accidente.
1. No deje cucharas de metal en líquidos en ebullición.
2. No deje los mangos de sartenes sobre la llama del gas.
3. Siempre lleve un cuchillo con la punta hacia el suelo.
4. Nunca intente atrapar un cuchillo en el aire si usted lo deja caer.
5. Siempre cortar o picar en una tabla, nunca en la mano.
6. Cuando se utiliza un abrelatas, proteger la otra parte con un paño o toalla de cocina.
7. Siempre limpie de inmediato cualquier derrame de grasa u otro tipo desde el piso, usando agua caliente y jabonosa.
8. Nunca utilice un paño húmedo para levantar o llevar utensilios calientes. El calor penetra más rápido que un paño seco.
9. Nunca use sandalias o zapatos abiertos en la cocina.
10. Cazuelas u ollas conteniendo grasa o aceite caliente, que ha cogido fuego, debe ser extinguido sofocándolo con una manta o un paño húmedo. Nunca ponga agua en una grasa o aceite en llamas.
11. Para la economía, así como la seguridad, todos los aparatos a gas o eléctricos deben apagarse cuando no están en uso. Los cilindros de gas deben ser cortados cuando no estén en uso.
12. Asegúrese de que la caja de Primeros Auxilios sea de fácil acceso y que contenga suficientes vendajes impermeables y vendajes para quemaduras.
13. Nunca intente llevar contenedores de comida grandes y pesados con una sola mano. Obtener asistencia.
14. Manténgase fuera del alcance de llamas desnudas pueden alcanzar sus vestimentas.
15. No coloque líquidos de limpieza en botellas que son utilizadas generalmente para comer o beber, por ejemplo, de limonada y botellas de leche. Si no es posible otro tipo, siempre indique su contenido marcándolas con una etiqueta confeccionada por usted mismo.
16. No coloque cuchillos o implementos agudos en el lavaplatos a menos que tenga la intención de lavarlos inmediatamente. Usted puede estar distraído y olvidarse que están allí.
17. Use un delantal adecuado al cocinar.
18. Asegúrese de que existe un suministro de agua cercano adecuado para tratar las quemaduras.


Planificación del menú
Algunos consejos sobre la planificación del menú:

•Trate de evitar el alto riesgo (pre cocine los alimentos ricos en proteínas).
•Considere las opciones seguras a los productos alimenticios peligrosos. ¿La carne envasada entera o trozada se conserva mejor que la carne molida?
•Ayude a los jóvenes a reconocer la importancia en la higiene de los alimentos en la cocina. Diseñe la cocina de campamento así como la higiene, seguridad y comodidad.
•Tener en cuenta el tiempo de tránsito de los alimentos procedentes desde el punto de venta o la retirada de condiciones de temperatura controlada, hasta el punto de preparación y consumo.
•Los productos de larga vida como la leche y crema deben ser refrigerados una vez abiertos.
•Planifique su menú de acuerdo a las facilidades que tendrá.

Consejos Rápidos
•Al planificar un menú de vacaciones o campamento tenga en cuenta si tiene disponible un sitio para el almacenamiento de víveres y la instalación de la cocina.
•Consulte a los propietarios del camping si el agua es potable.
•Asegúrese de que todos los equipos de cocina están limpios antes de usarlos. ¡No asuma!
•Rocíe y limpie todas las superficies de trabajo y mesas con aerosol anti bacteriano antes y después del uso.
•No guarde ningún alimento en el suelo, recuerde a las ardillas y las aves pueden entrar en los contenedores.
•Guarde el pan, galletas y pasteles en recipientes con tapa, de preferencia metálicos.
•Ponga los vegetales, ensaladas y frutas en cajas térmicas o recipientes con tapa. Asegúrese de que tiene cajas térmicas o algún tipo de refrigeración portátil para almacenar los alimentos fríos y congelados. Asegúrese de que hay bolsas (ice pack) de hielo suficientes para este propósito. Compruebe si en el sitio tiene las facilidades para congelar bolsas de hielo.
•Lleve la carne congelada, de manera que pueda descongelarla lentamente en una caja térmica.
•Es mejor usar leche o crema larga vida fresca cuando se acampa, a menos que pueda recibir regularmente nuevos suministros frescos, mantener en frio una vez abierto el envase.
•Siempre cortar la carne cualquiera sea esta, para garantizar que esté completamente cocida.
•Mantenga los alimentos crudos de los cocidos en forma separada.
•Es mejor comer alimentos calientes salidos directamente de la cocina y no recalentados.
•Evitar la manipulación innecesaria de los alimentos con el uso de cucharas o pinzas.
•Asegúrese de que todo el mundo se lave las manos antes de comer, incluso en la entrega de alimentos.
•Use agua caliente y detergente para lavar. Lo ideal es utilizar un segundo recipiente o fregadero con agua muy caliente para el lavado.
•No utilice paños de cocina que han caído al suelo.
•Asegúrese de que los cortes y heridas estén cubiertos con un vendaje impermeable. Guantes desechables sobre el apósito darán mayor protección, pero recuerde lavarse las manos siempre.
•Escherichia Coli (*) se puede encontrar en el suelo y normalmente transportada por los animales. Cuando se organiza un campamento en los campos donde los animales hayan estado pastando, estos “deberían” (probabilidad) ser retirados 3 semanas antes del inicio del campamento.


(*) La E. coli O157:H7 fue reconocida inicialmente como causa de enfermedad en 1982 durante un brote de diarrea aguda con sangre; el brote determinó que se debía a hamburguesas contaminadas. Desde entonces, la mayoría de las infecciones han provenido de comer carne de vacuno molida insuficientemente cocinada.
En 1996, cerca de Seattle (USA) se produjo un brote a causa de esta bacteria, que se encontró en botellas de zumo de manzana de la marca Odwalla. Muchas personas murieron después de tomar este zumo. La bacteria entró en las botellas porque las manzanas que se exprimieron contenían excrementos de venados de la zona y no hubo ningún tipo de pasteurización

No hay comentarios:

Publicar un comentario