martes, 16 de mayo de 2017

TALLER: Rescate en el agua (ficha informativa)

Cuando se usa un bote de remos, el procedimiento correcto es acercar el bote a la víctima consciente para que pueda asirse de la popa. Si se encuentra bien para aferrarse al barco, podemos remolcarlo a la orilla. Si no, nosotros lo ayudaremos a subir a bordo, siendo cuidadosos de no inundar o volcar el bote.
Con una persona inconsciente en el agua, este procedimiento no es posible. Por lo menos tres rescatadores son necesarios, uno para remar y los otros para mirar a la víctima y ayudar con el rescate. Mire a la víctima en todo momento a medida que se acerca a ella. Mientras más lejos de la orilla, más difícil será encontrar su situación exacta si se sumerge antes de que usted pueda conseguir llegar a él.
Si puede, marque la localización de las víctimas, realizando una aproximación con dos objetos en la orilla.
Si la víctima se sumerge, mire el punto donde se sumergió.
Si usted lo pierde de vista, sabe que él debe estar en alguna parte cercana a la línea definida por los dos objetos que usted escogió. Una vasta marcación cruzada es incluso mejor.
Si la víctima está flotando, acérquese con el barco, como usted haría en el caso de una persona consciente, la popa primero. Entonces los dos rescatadores pueden arrastrar a la víctima cuidadosamente por encima de la borda, sea cuidadoso para no sumergir el bote.
Si la víctima se sumerge, entonces un rescatador debe entrar en el agua dónde la víctima fue vista en último lugar y lo devuelve al bote usando las técnicas de rescate en natación. Si un nadador debe entrar en el agua, recuerde lo siguiente:

a) Es difícil para cualquiera hacer un rescate mientras nada vestido, no lo intente. Quite cualquier ropa que usted pueda estar llevando.

b) Al entrar en el agua para realizar el rescate, salte no bucee. Entonces usted, puede mantener a la vista a la víctima si está flotando.

c) Cualquier objeto que flota bastante bien para mantener el peso el rescatador y a la vez liviano para poder desplazarse en el agua, debe ser usado. Chalecos salvavidas inflables deben ser usados, etc. A menos que usted sea un nadador muy fuerte y entrenado en las técnicas del rescate, al ir a un rescate nadando es muy cansador y debe usarse algún dispositivo flotante.

d) En lo posible, el rescatador debe tener una línea atada al bote, alrededor de un hombro y bajo el brazo opuesto. Es la responsabilidad de uno de los rescatadores en el barco evitar que la línea se enrede cuando el nadador se dirija a la víctima.


El remolque de muñeca puede usarse a menudo para una persona completamente pasiva o inconsciente. Acérquese con su cabeza en alto y deténgase varios metros de la víctima. Entonces acérquese dentro del largo de su brazo, tome a la victima por la muñeca opuesta, como si usted fuera a darle la mano, y colóquela con la palma hacia arriba.


Sostenga firmemente y gire su muñeca volviendo su dedo pulgar hacia arriba. Teniendo el control empiece su remolque. Con este giro la victima queda sobre su espalda.
Mantenga el mismo agarre cuando remolque a la víctima al bote nadando. Una tensión ligera en su brazo es necesaria para mantener a la víctima boca arriba. Su brazo y el de la víctima deben permanecer rectos.
El remolque de la muñeca es fácil de realizar en una persona relajada durante la práctica.

                Si el remolque de muñeca es impracticable, pruebe el remolque del pelo.

            Remolque del cuello de la ropa después de haber girado a la victima boca arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario