lunes, 24 de abril de 2017

Supervivencia: El alimento animal (ficha informativa)

Procurarse la comida después del agua. El requisito más urgente del hombre es la comida. Contemplando virtualmente cualquier situación de supervivencia hipotética, la mente los pensamientos se vuelven inmediatamente a la comida. A menos que la situación ocurra en un ambiente árido, incluso hidratado que es más importante para mantener el cuerpo funcionando, seguirá casi siempre la comida en nuestros pensamientos iniciales. El sobreviviente debe recordar que los tres puntos esenciales de supervivencia son el agua, comida, y resguardo. Se prioriza según la estimación de la situación real. Esta estimación no sólo debe ser también oportuna sino que exacta. Algunas situaciones pueden dictar que el resguardo preceda a la comida y el agua.

Consideraciones: Haga un cálculo de sus raciones de agua y estime el tiempo que durará su aislamiento. Divida su comida: dos tercios para la primera mitad de su aislamiento y un tercio para la segunda. Cada tarea requiere más agua y alimentos, debe economizarse energía. No olvide que, mientras menos trabajo físico hace, menos agua y menos alimento necesitará.

Los Animales para la Comida
A menos que usted tenga la oportunidad para una caza mayor, concentre sus esfuerzos en los animales menores, debido a su abundancia. Las especies de animales menores también son más fáciles de preparar. No debe saber o conocer todas las especies animales que son convenientes como comida. Relativamente algunos son venenosos, y son una lista menor para recordar. Lo más importante es aprender los hábitos y los modelos conductuales de las diferentes clases de animales. Por ejemplo, animales que son opciones excelentes por entrampar, aquéllos que habitan un área particular y ocupan un cubil o anidan, aquéllos que han arreglado las áreas del alimento, y aquéllos que tienen senderos que llevan de un área a otra. Los animales más grandes reunidos en rebaños, como alce o caribú, vagan por inmensas áreas y son algo más difícil de entrampar.

Usted puede, con relativas y pocas excepciones, comer algo que se arrastre, nade, camine o vuele. El primer obstáculo es superar su aversión natural a una fuente de comida particular. Históricamente, las personas en las situaciones de inanición han acudido a comer todo lo imaginable para la nutrición. Una persona que ignora por otra parte la fuente de comida saludable debido a un prejuicio personal, o porque él se siente que es poco apetecible, está arriesgando su propia supervivencia. Aunque puede demostrarse lo difícil que es al principio, un sobreviviente debe comer lo que está disponible para mantener su salud. Los alimentos preparados a base de carnes tienen mayor valor nutritivo que las plantas.

Peces. Los peces son tal vez los más difíciles de atrapar, sin embargo, se puede conseguir pescarlos aun con equipos primitivos, si se es paciente y se sabe cuando, como y donde hacerlo
Carnadas. Busque en el agua, cerca de las riberas, los cangrejos y huevos de pececillos y batracios; en las orillas extraiga gusanos e insectos. Cubra completamente el anzuelo con la carnada. Por lo general los peces pican la misma carnada extraída de las aguas donde habitan.
Anzuelos y cuerdas. Improvise anzuelo de insignias, alfileres, huesos o madera dura. Retorciendo la corteza de los árboles que generalmente hay en las proximidades de los lagos, lagunas, ríos y tranques, que den la posibilidad de pescar. También es útil la fibra de algunas telas. Con ellas se obtiene una cuerda resistente.


Arpones. La pesca con arpón es difícil, excepto cuando el arroyo es pequeño y los peces son grandes y numerosos. Se puede improvisar los siguientes arpones: atar un cuchillo en el extremo de un palo; afilando un pedazo de bambú o caña; amarrando dos espinas largas y resistentes en un palo; haciéndole la forma de arpón a un hueso. Siéntese sobre una roca por debajo de la cual pasan los peces. Espere pacientemente hasta que éstos aparezcan. Seleccione únicamente los grandes.


Redes: Escoja una rama de árbol en forma de horqueta (horquilla) y construya con éste un armazón circular. Cosa o ate una camiseta (remera) a esta armazón. Con esta red improvisada busque los peces alrededor de las rocas.

Moluscos: La mayor parte de éstos son comestibles. Búsquelos en rocas de mar o removiendo arena en las rompientes de las olas. Los siguientes se pueden considerar como excelente alimento: erizos, calamares, pulpos, almejas, lapas, machas, etc. (el erizo negro es tóxico).

Ranas: Esto pequeños anfibios habitan en áreas rodeadas de agua dulce, en climas cálidos y templados del mundo entero. Búsquelas por las noches cuando se pueden localizar por su croar. Atrápelas con anzuelo o con un pequeño arpón.

Crustáceos: Búsquelos en los lechos musgosos debajo de las rocas o atrápelos con red en los charcos que deja la marea. En la época de primavera abundan los camarones de vega que, cocinados constituyen un excelente alimento.

Reptiles: No descarte las culebras, lagartos y tortugas como posibles fuentes de alimentos, todos son comestibles. Despelléjelos y luego hierva o fría la carne. Se debe tener cuidado con aquellos reptiles considerados venenosos.

Pájaros y Mamíferos: Todos los mamíferos y pájaros son comestibles, pero quizás sean los más difíciles de obtener como alimento para sobrevivir.


Busque los lugares donde transitan con frecuencia, animales y pájaros (bebederos, comederos, etc.). Escóndase siempre cerca, en contra del viento y espere que la presa se sitúe al alcance de su arma o caiga en la trampa. Permanezca inmóvil cuando la presa viene en su dirección.
Cace durante las primeras horas de la mañana o al atardecer. Conozca a la presa que desea cazar. Vea que acostumbra a hacer, determine la clase de alimento que come y ponga la carnada de acuerdo a ello.

Cocción de Alimentos. La mayor parte de los alimentos cocidos son más agradables al paladar y más digeribles; además con ello se destruyen las bacterias, las toxinas y otros microorganismos perjudiciales.

Desolladura.

Peces. Tan pronto atrape un pez, abrales el vientre con un cuchillo o piedra filuda y saque las vísceras, extraiga las escamas raspando éstas con fuerza en sentido contrario. Quítele las agallas y las venas grandes que se encuentran próximas a la espina dorsal, lave el pescado.
El pescado se puede comer asado, cocido, caliente, frío o ahumado e incluso se puede secar para guardarlo.

Aves. La mayor parte de las aves se deben desplumar y cocinar con piel, a fin de que la carne retenga su valor alimenticio. Después de desplumada, córtele la cabeza y pescuezo cerca del cuerpo y límpiela a través de la cavidad. Lávela con agua dulce limpia. Es más fácil quitar las plumas después de haberla pasado por agua caliente. Abra la cavidad del cuerpo y quite sus entrañas, guarde el corazón e hígado. Corte las patas. Cocine hirviendo o asando. Los pájaros, hiérvalos 20 minutos por lo menos para matar los parásitos.

Animales. Limpie y aderece al animal tan pronto como le sea posible. Cuélguelo después de muerto con la cabeza hacia debajo en una rama accesible. Corte el pescuezo y permita que la sangre escurra, dejando que ésta caiga dentro de un envase. Descuere el animal siguiendo la indicación de la línea de puntos indicado en la figura. Para descuartizar, abra la barriga y con una estaquilla de madera mantenga la carne hacia atrás, con el fin de remover libremente todos los interiores.


Quite las entrañas de la caza menor, abra el cuerpo y arránquelos con los dedos. No se olvide de la cavidad del pecho. Para la caza mayor, corte la garganta sobre el diafragma. Retire las entrañas fuera del cuerpo. Corte alrededor del ano, entonces meta la mano en la parte más baja de la cavidad abdominal, sujete los intestinos más bajos y tire para quitarlos.

Quite la ampolla de orina fuera y corte. Si hay orina en la carne, lávela para evitar corromper la carne. Ahorre el corazón e hígado. Corte éstos, abra e inspeccione por señales de gusanos u otros parásitos. También inspeccione el color del hígado; podría indicar un animal enfermo. La superficie del hígado debe ser lisa y mojada y su interior rojizo o púrpura. Si el hígado parece enfermo, deséchelo. Sin embargo, un hígado enfermo no indica que usted no pueda comer el resto del animal.


La Preparación del Pescado y Piezas de caza menor.
Cocinar y Almacenar. Usted debe saber cómo preparar el pescado y a los animales de caza para cocinarlos y almacenarlos en una situación de supervivencia. Una inapropiada limpieza o un mal almacenamiento pueden producir un pescado o una caza incomible.

Los peces
No coma un pez en mal estado. Cocinándolo no se asegura que los peces estropeados o dañados sean comestibles. Las señales de corrupción son:
Los ojos hundidos.
El olor peculiar.
El color sospechoso. (Las agallas deben ser rojas o rosadas. Las escamas deben ser un tono gris acentuado, no descolorido.)
Las huellas se quedan en la carne del pez después de apretarlo con un dedo.
Baboso, en lugar del cuerpo húmedo o mojado.
Sabor acido o picante.
Comer peces en mal estado puede causar diarrea, náuseas, calambres, vómitos, picazón, parálisis, o un sabor metálico en la boca.
Estos síntomas aparecen de repente, una a seis horas después de comer. Induzca el vómito si aparecen los síntomas.

El pez se descompone rápidamente después de muerto, sobre todo en un día caluroso. Prepare el pez por comerlo lo más pronto posible después de cogerlo. Recorte las agallas y los vasos sanguíneos grandes que se extienden cerca de la espina. Retirar los intestinos. Limpie de escamas y pele o despelleje.

Puede empalar un pez entero en un palo y cocinarlo encima de un fuego abierto. Sin embargo, hirviendo el pez con la piel es la mejor manera de conseguir el mayor valor nutritivo. Las grasas y aceite están bajo la piel, hirviéndolo, puede ahorrar los jugos para el caldo. Usted puede usar que cualquiera de los métodos de cocina para preparar el pez.

Las serpientes. Para desollar una serpiente, primero corte su cabeza. Entonces corte la piel bajo el vientre 15 a 20 centímetros (Figura). Tome la piel con una mano y el cuerpo con la otra y tire hacia atrás. Cocine las serpientes de la misma manera como las piezas de caza pequeñas. Quite las entrañas y desecho. Corte la serpiente en secciones pequeñas y áselas o hiérvalas.


Corte la caza más grande en pedazos manejables. Cocine los pedazos de carne grande encima de un asador o hiérvalos. Usted puede estofar o hervir los pedazos menores, particularmente aquéllos para sopa o caldo. Puede cocinar los órganos del cuerpo como el corazón, hígado, páncreas, bazo, y riñones con los mismos métodos en cuanto a la carne normal.

La Carne ahumada. Para ahumar la carne, prepare un cerco alrededor de un fuego. Dos ponchos unidos pueden ser usados para este fin. El fuego no necesita ser grande o caliente. La idea es producir humo, no calor. No use madera resinosa en el fuego porque sus humos estropearán la carne. Use maderas duras para producir un buen humo. La madera debe ser algo verde. Si está demasiado seca, empápela. Corte la carne en rodajas delgadas, de unos 6 centímetros de espesor, y posteriormente cúbrala encima de un armazón. Asegúrese que ningún trozo de carne se toca entre sí. No permita que el fuego aumente su temperatura. Una carne ahumada de esta manera, durante una noche, durara aproximadamente 1 semana. Dos días de ahumado continuo conservarán la carne durante 2 a 4 semanas. La carne propiamente ahumada se vera oscura, quebradiza, y usted puede comerla sin más cocina. También puede usar un hoyo para ahumar la carne.




La Carne seca. Para conservar la carne seca, córtela en tiras de 6 milímetros. Cuelgue las tiras de carne en una percha en una área soleada con un buen flujo de aire. Deje las tiras fuera del alcance de animales y cúbralos para mantener alejados a los insectos. Permita que la carne se seque completamente antes de comer. La carne propiamente seca tendrá una textura y sabor seco y fibroso al toque.

Otros Métodos de la Preservación

Congelar. En los climas fríos, usted puede helar y puede guardar la carne indefinidamente. Helar no es un medio de preparar la carne. Usted debe cocinarla antes de comer.

La salmuera y Sal. Usted puede conservar la carne empapándola completamente en una solución de sal con agua. La solución debe cubrir la carne. También puede solo la sal. Quítese la sal antes de cocinar.

Trampas







No hay comentarios:

Publicar un comentario