jueves, 20 de abril de 2017

Guia de Supervivencia II /Ficha informativa)

En la ficha de Supervivencia I tratamos los puntos más importantes sobre este tema, ahora en esta segunda ficha se entregan algunos dibujos sobre formas de hacer fuego, construcción de refugios y formas de cazar o pescar.
Recuerden que aunque estemos en el siglo XXI con toda la tecnología, perderse en un cerro, bosque o selva no cuesta nada y ahí es donde debemos volver a lo primitivo ó al ingenio para salir con vida, si lo dudan, pregúntenle a Rambo,

Armado de Pesca
Esta es una manera fácil de instalar un par de anzuelos para pescar. Debemos contar además con nylon o cordón delgado. Colocar dos estacas firmemente asentadas en el fondo del río y tensar entre hechas una lienza o cordón. Fijar los anzuelos como muestra la imagen. Si tienes mas anzuelos puedes instalarlos pero debes tener cuidado pues si cae algún pez grande y tu instalación no resiste, se llevara los anzuelos, por lo que debes primero asegurarte de contar con medios para instalar otra trampa de pesca.


Encendido de fuego con arco
Este método consiste en frotar, a veces por medio de un arco una rama de madera dura (por ejemplo el álamo) tallado en punta sobre una madera tierna (por ejemplo la de la higuera) a la que se le ha practicado una hendidura. La rama debe poder desplazarse rápidamente sin salirse de la ranura marcada en la madera blanda. El calor generado se utiliza para hacer arder un combustible inflamable (como puede ser paja, hierba seca o yesca) colocado alrededor del punto de frotamiento. Cuando empieza a arder el combustible primario, se añaden ramas ligeras para obtener una llama firme y estable. Después se le añaden leños gruesos, teniendo cuidado, pues lo esencial es avivar el fuego sin agotarlo.


Encendido de fuego por fricción
Este método parecido al anterior, consiste en frotar con una varilla dura, la que se desliza por un a canaleta produciendo por el roce temperatura. Se instala yesca, paja o hierba seca para que se inflame y produzca fuego. Debemos ser cuidadosos para que no se vaya a apagar pues este inicio de fuego es muy frágil y recuerda protegerte las manos o sino se te llenaran de ampollas.


Encendido de fuego con un lente
Este sistema puede ser el más recurrido y fácil, siempre que cuentes con un cristal que tenga aumento, ya que al pasar los rayos del sol por él produce una luz concentrada y de alta temperatura. Pueden utilizarse los lentes ópticos, una lupa o los cristales de los lentes de larga vista o prismáticos. También sirve el fondo de una botella de cristal ya que el vidrio en esa zona es grueso y concentra más luz solar. Cuidado con dejarlo abandonado puede producir un incendio.


Fuego Dakota
Esta forma de fuego empleado por los indios americanos y que hoy es super conocido, tiene la particularidad de servir a varios propósitos, como por ejemplo, en la salida o el fogón propiamente tal puedes colgar ropa para aprovechar así de secarla. Al pagarse el fuego se mantiene el hogar con brasas y podemos encender nuevamente ayudados por la temperatura que quedo en el interior. Lo del árbol es para disipar el humo el cual en vez de salir en gran escala se dispersa entre las ramas y hojas no siendo así tan notorio desde lejos.


Refugio para un hombre
Un refugio para un hombre puede ser realizado con una manta de supervivencia o un paracaídas, pero se requiere de un árbol y tres palos. Un palo puede ser de 4.5 metros de largo y los otros dos de 3 metros largo. Para hacer este resguardo, afiance el palo de 4.5 metros al árbol a la altura de la cintura.
Ponga los otros dos de 3 metros en la tierra adelante y en la misma dirección del que se encuentra atado. Ponga el dosel plegado encima del palo de 4.5 metros dejando caer la misma cantidad de material a ambos lados. Envuelva el exceso de material bajo los dos palos instalados en el suelo creando así un piso. Estaque ambos palos para evitar que resbalen hacia el centro.
Use el exceso de material para cubrir la entrada. La tela del paracaídas o manta de supervivencia crea un pequeño refugio que mantiene mejor el calor. Utilice una vela, cuidadosamente, para que ayude a generar calor en el interior. Sin embargo este refugio, es poco satisfactorio cuando cae nieve, incluso con una nevada ligera por su fragilidad.


Refugio en la Nieve
Si se encuentra en un lugar frío, en un área cubierta de nieve y en donde las hojas de los árboles son perennes y cuenta con una herramienta para excavar, puede construirse un alberge alrededor del árbol.
Encuentre un árbol con ramas espesas que proporcionen una tapa superior. Excave retirando la nieve alrededor del tronco del árbol hasta que alcance la profundidad y diámetro deseado, o hasta que se alcance la tierra. Condense la nieve alrededor de la cima y dentro del agujero para proporcionar el apoyo. Utilice y corte otras ramas de hoja perenne. Póngalos encima de la cima del hoyo para lograr la tapa superior. Instale en el piso del hoyo algunas ramas de hoja perenne para el aislamiento.

Refugio en el desierto
En un ambiente árido, considere el tiempo, esfuerzo, y material necesarios para hacer un resguardo. Si usted tiene un poncho, lona, o un paracaídas, úselo junto con los elementos del terreno como piedras sueltas, los montones de tierra o arena, o una depresión entre dunas o piedras.
Fije el borde de su poncho (la lona, paracaídas, u otro material) sobre piedras u otros objetos del terreno. Extiéndase y fije el otro lado del poncho para que proporcione la mejor sombra posible.



Refugio en un área arenosa
Construya un montón de tierra o arena o use el lado de una duna de arena para un lado del resguardo. Fije un lado del material encima del montón de tierra o arena. Extiéndase y fije el otro costado del material para que proporcione la mejor sombra.
Nota: Si usted tiene bastante material, lo pliega por la mitad y forma unos 30 a 45 centímetros de espacio aéreo entre las dos mitades. Este espacio aéreo reducirá la temperatura bajo el refugio. Un resguardo bajo tierra puede reducir el calor del mediodía como a 16 ó 22º C (30 a 40 grados F). Construirlo, sin embargo, requiere más tiempo y esfuerzo que para otros resguardos. Debido a que el esfuerzo físico le hará sudar más y habrá un aumento de deshidratación, constrúyalo antes del mediodía.
Otro tipo de resguardo bajo tierra es de construcción similar, excepto que todos los lados están abiertos a las corrientes y circulación de aire. Para protección máxima, usted necesita un mínimo de dos capas de material del paracaídas o manta de supervivencia. El blanco es el color mejor para reflejar el calor; la capa interna debe ser de material más oscuro.


Refugio de Playa
Este resguardo lo protege del sol, viento, lluvia, y calor. Es fácil de hacer usando los materiales naturales. Utilice la madera que es llevada por el agua u otro material natural que puede usar como vigas de apoyo y como una herramienta para excavar. Seleccione un sitio que este sobre la marea alta. Excave una trinchera de norte a sur (dependiendo de la zona donde se encuentre), para que reciba la menor cantidad de luz del sol. Haga la trinchera lo bastante extensa para que pueda acostarse cómodamente. La tierra o arena retirada espárzala en los en tres lados de la trinchera. El montón de tierra mayor, es la utilizada posteriormente como techo. Ponga las vigas de apoyo (madera llevada por el agua u otro material natural) sobre la trinchera, encima el montón de tierra para formar el armazón para un tejado. Agrande la entrada del resguardo excavando más arena. Use los materiales naturales como césped u hojas para formar una cama dentro del resguardo.

Test Universal de Comestibles
Existe un test o prueba para saber si un alimento vegetal es comestible o no. Se entiende que posiblemente la persona va a estar aislada un par de días y necesita comer para mantenerse bien. Este test es una forma de ir probando todos los vegetales que estén a nuestro alcance y que podamos en algún momento consumir. No son reglas fijas pero sirven de alguna manera para encontrar nuestro alimento.


Test Universal de Comestibles
1.
Pruebe sólo una parte de la potencial planta a comer en un tiempo.
2.
Separe la planta de sus componentes básicos - hojas, tallos, raíces, brotes y flores.
3.
Olfatear la comida por olores fuertes o ácidos. Recuerde, olfatear no sólo incida si una planta es comestible o no comestible.
4.
No coma por 8 horas antes de comenzar la prueba.
5.
Durante las 8 horas absténgase de comer, pruebe intoxicación por contacto colocando un trozo de la planta en su codo o muñeca. Normalmente 15 minutos son suficientes para permitir una reacción.
6.
Durante el periodo de prueba, no tome nada por su boca, excepto agua purificada y parte de la planta en prueba.
7.
Seleccione una pequeña porción y prepare una comida.
8.Antes de colocar parte de la planta preparada en su boca, tome una pequeña porción en la superficie de sus labios para probar por ardor o picazón.
9.
Si después de 3 minutos no hay reacción en sus labios, coloque parte de la planta en su lengua, espere unos 15 minutos.
10.
Si no hay reacción, detenidamente masque una pizca y manténgala en su boca por 15 minutos. No trague.
11.
Si no arde, pica, adormece, no hay escozor u otra irritación durante los 15 minutos, trague la comida.
12.
Espere 8 horas, si cualquiera de estos efectos ocurre en ese periodo, induzca el vomito y beba mucho agua.
13.
Si no ocurre ningún efecto, coma 0.25 cucharada de la misma planta preparada al mismo tiempo. Espere entonces 8 horas. Si no ocurre ningún efecto, parte de la planta es inocua y puede comerse.

Precaución
Prueba todas las partes de la planta que sea comestible, algunas plantas tienen ambas, es decir, partes comestibles y parte no comestibles. No asuma que una parte que demostró ser comestible cuando se cocino es también comestible cuando este cruda. Antes de comerla, prueba una parte cruda, la misma parte o planta puede producir diferentes reacciones en los individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario