jueves, 20 de abril de 2017

El Tiempo en la Montaña

En la alta montaña, el mal tiempo es una circunstancia relativamente frecuente que puede darse en cualquier estación. No es raro comenzar el día con el cielo despejado y que al llegar la tarde se desencadene una violenta tormenta. Siempre que podamos tenemos que informarnos de la previsión metereológica y tenerla en cuenta a la hora de planificar una ruta. Cuando no es posible, algunos indicios pueden darnos pistas.
El buen tiempo se caracteriza generalmente, por un amanecer de rocío abundante y sol claro y luminoso, con ligeras neblinas en los valles.
A veces se forman pequeñas nubes que suben a lo largo del día por las laderas de las montañas hasta desaparecer.
Los insectos se muestran activos y los pájaros vuelan alto.
Notaremos que el tiempo va a empeorar si cambia la temperatura y el cielo se torna verdoso. Los insectos picadores, tábanos y mosquitos, aumentan su agresividad y se aprecian franjas rojizas en la puesta de sol. Suele levantarse viento por la noche y en ocasiones se aprecia un halo alrededor de la luna. Si la tormenta se acerca es notoria la ausencia de aves, se agrupan las nubes y se oscurece el cielo. En casos de mal tiempo, lo más prudente es desplazarse a una zona desde la que podamos bajar sin complicaciones si las condiciones meteorológicas empeoran.
Las tormentas eléctricas producen rayos y por tanto son un peligro real en zonas de montaña: las crestas y las cimas tienen una gran incidencia en cuanto a impactos. El rayo se origina por una acumulación de cargas eléctricas en la parte inferior de las nubes y en el suelo.
La composición geológica de este es la que provoca la caída del mismo. Únicamente de forma secundaria será atraído por un objeto saliente, que utilizara para llegar de forma más rápida a su objetivo. Si pasan menos de 10 segundos entre el relámpago y el trueno, estaremos en peligro de ser alcanzados. En ese caso evitaremos la cercanía de fuentes, cabañas y grandes árboles aislados en especial los resinosos y las encinas.
No hay que pararse nunca en la base de los acantilados, al pie de fisuras verticales, siendo lo más aconsejable permanecer agachados aislándonos del suelo con la colchoneta y el morral o mochila, en un bloque rocoso sin movernos. Por otro lado la lluvia puede complicar nuestros desplazamientos: las rocas y las zonas de pasto se tornan resbaladizas y si nos movemos en zonas elevadas puede envolvernos la niebla. Si llueve intensamente puede haber un deslizamiento de rocas y tierra. A veces el agua se desliza hacia abajo originando peligrosos torrentes.
Las tormentas de nieve son tan temibles como las eléctricas. Suelen asociarse con un descenso en las temperaturas y fuerte viento. Las consecuencias inmediatas son una importante falta de visibilidad y la desorientación al cambiar el paisaje. Más adelante si la nieve se endurece, puede complicar un descenso o el retorno a un lugar seguro. Al mover la nieve al borde de las crestas, el viento forma lenguas que se extienden al vacío. Estas cornisas se sostienen precariamente y puedes desprenderse en cualquier momento. Las evitaremos no asomándonos a los bordes o costados.
                               
El Clima (Señales naturales)
Mal tiempo o sistema frontal
Caballos en el cielo. Las colas de caballo o cirros, son pequeños mechones que flotan inocentemente en el cielo azul. Significan lluvia, sobre todo cuando, horas más tarde, las sigue un banco de nubes bajas. Calcula lluvia para dentro de quince horas.
El parpadeo azul de las estrellas significa lluvia, porque el aire húmedo absorbe la luz roja y verde.
Piñas. (la de los pinos) si sus escamas se curvan es porque están absorbiendo humedad. Saca el impermeable.
Los halcones vuelan en círculos antes de las tormentas.
El humo de una hoguera o chimenea no se eleva mucho debido a la presión atmosférica relacionada con un frente húmedo.
El olor a madera de los bosques. Si los notas de repente es señal de lluvia. El aire húmedo transmite los olores con mayor intensidad, y las plantas exudan más aromas cuando la humedad supera el 80 por ciento.
Los pájaros vuelan bajos, no hacen más que seguir la comida. Antes de una tormenta la presión de aire mantiene abajo los insectos.
Anillos alrededor de la luna, es decir un halo. Si se agranda es que se acerca tiempo húmedo.
Remolinos de viento. Las hojas de los árboles vueltas al revés son signo de frente tormentoso.
Buen día
Neblina matinal. Si se levanta como es debido hay buen tiempo.
Rocío. Si hay mucho hará un buen día.
Pájaros que vuelan alto. También se debe a la presión atmosférica ya que los insectos están más altos.
Vientos. Los vientos fríos, sobre todo cuando soplan después de una lluvia y acompañados de una fuerte caída de la temperatura, indican un frente frío y seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario