miércoles, 26 de abril de 2017

Cocinillas y Lámparas

Cocinilla a Gas

La cocinilla permite preparar el alimento, servirlo caliente y en casos extremos generar calor para poder sobrevivir.
Dependiendo del tipo de excursión es posible encontrar modelos portátiles, como los llamados Anafes o simplemente las típicas cocinillas con varios platos, estas últimas usadas frecuentemente en los Camping Familiares. Actualmente estos implementos están sustituyendo las típicas fogatas para cocinar, ya que los excursionistas se aseguran de proporcionarse alimento caliente cuando van a lugares donde esta prohibido hacer fogatas, o simplemente por el clima lluvioso o árido donde no hay suficiente leña o combustible.

Cocinillas Tipo Camping
Cómo Escogerla
Para poder encontrar la cocinilla adecuada se debe tener en consideración el viaje que se desea realizar, dónde es el lugar, que medios de transporte se van a usar, cuantos días durará la excursión, los tipos de comida a preparar, para cuantas personas se cocinará, que tipo de combustible se necesita para lograr la temperatura adecuada para calentar la comida.

Distintos Tipos
Las principales diferencias de los tipos de cocinilla, esta en su tamaño, el cual esta en función de la cantidad y tipo de comida que se necesita preparar.
En términos de capacidad para cocinar las variables relevantes son: el volumen del quemador y cuantos platos puede preparar. También es relevante el espacio que ocupa, el peso ya que siempre hay que considerar su transporte y finalmente el tipo de combustible que usa, el cual da diferentes rendimientos calóricos.

Cocinillas a Gas Licuado: Orientadas al camping familiar, donde el tamaño de la cocinilla esta orientado a cocinar para varias personas y el peso de la misma no es muy importante ya que generalmente se viaja en auto.
Ventajas: Hay diversos valores según el tamaño de la cocinilla, pueden algunas ser muy económicas. Es fácil de encontrar en ferreterías y en Internet.
Con respecto al los balones existen diversos tamaños y de fácil acceso.
Su gas es limpio y de fácil encendido
Desventajas: El combustible es volátil (el combustible puede encender rápidamente). Algunos repuestos son difíciles de encontrar. Su tamaño generalmente es mayor a medida que la cocina posee más platos. Normalmente los balones para estas cocinas son de gran tamaño y peso.

Cocinillas Portátiles o Anafes
Estos modelos de cocinillas, poseen la ventaja de ser livianos, de tamaño reducido, no ensucian las ollas con hollín y el fuego es fácil de controlar por lo que hay menos riesgos de incendios. Su diseño esta orientado de manera que el combustible vaya en un balón pequeño, que por lo general son desechables, pero también existen balones recargables.

Anafes a Gas: Ideal para ser usados por excursionistas ocasionales, tipo scouts o para camping en especial en campamentos donde no se producen bajas temperaturas.
Funcionan con gas butano y generalmente usan cartuchos desechables.
Ventajas: Son los más baratos y sencillos de usar. Fácil encender (algunas vienen con encendedor eléctrico o mejor llamado Piezo) no requiere de fósforos. Son bastante seguros y cumplen con estándares internacionales.
Desventajas: Por el combustible poseen menor poder calórico, es decir, calientan más lento, lo cual en condiciones de frío o altura puede ser muy importante. Los balones de repuesto no son tan económicos. A veces utilizan mucho espacio los balones dentro de la mochila.
Generalmente hay disponibilidad de balones, pero en lugares remotos son difíciles de encontrar.
Los balones desechables generalmente contaminan el entorno una vez usados.
Los Cuidados: Antes de iniciar una excursión se debe cerciorar que van todos los componentes y que este en buen estado la cocinilla, que las válvulas estén bien, que se lleve el gas necesario para todas las comidas programadas, etc.
Pensar también en la posibilidad de reabastecerse siempre y cuando se puedan encontrar insumos.
Evitar prender un Anafe o cocinar al interior de una carpa ya que es muy riesgoso, si se realiza esto nunca perderla de vista y administrarla en una zona despejada y estable.
Existen restricciones para transportar combustibles de gas en aviones, buses, por lo que se debe consultar con la empresa de transporte para ver si hay un procedimiento especial para la carga de ese tipo de materiales.

Para usar más eficientemente la cocina realizar una adecuada mantención del equipo y obedecer las instrucciones de uso. Siempre usar una tapa al cocinar, ya que esto permite conservar el calor. Evitar usar la cocina para derretir nieve, puede usarse el calor del cuerpo o el Sol.
Cocinar en lugares protegidos del viento y donde el terreno este estable

Lámparas a Gas
La lámpara es una herramienta indispensable para aprovechar el tiempo y disfrutar de la naturaleza en la noche. Hoy en día gracias a la tecnología existen diversos tipos de lámparas permitiéndote en forma segura y a bajo costos hacer actividades grupales, sortear obstáculos, auxiliar a personas, etc. en resumen poder prolongar el día.
Como Escogerla
Para poder escoger una lámpara adecuada debes tener en cuenta el lugar a donde se va a ir, ya sea el lago, campo, montaña; El tiempo que se va a estar fuera; Si esta cerca de algún lugar de abastecimiento o no; Que actividades se harán en la noche; Cuanto espacio se tiene disponible; de que tamaño puede ser, etc.

Tipo de lámpara que se necesita: · Una que sea fácil de encender
· Liviana
· Una luz fácil de dirigir
· Fácil de transportar o llevar
· Una luz que pueda colgarse para proporcionar luz desde arriba fácilmente
· Una que pueda sostenerse (o llevar) fácilmente cuándo este realizando otras tareas
· Una que ilumine mucho
· Una que pueda ajustarse la intensidad de luz
· Una pequeña

Distintos Tipos
Los diferentes modelos lograran satisfacer las necesidades.
- Las linternas eléctricas personales.
- Las linternas manos libres o tipo minero.
- Las linternas o lámparas a vela.
- Las lámparas tipo petromax
- Las lámparas a gas con balón desechable
- Las lámparas con balones no desechables

Las linternas eléctricas: La mayoría de los viajeros llevan linternas eléctricas personales para paseos cortos y donde se desarrollen actividades de tipo local, ya sea cocinar, buscar algo en la carpa, etc. Las linternas eléctricas personales son a lo lejos el tipo más común de luz usado en cualquier parte. Estas son compactas, de peso ligero y fácil usar, y te permiten dirigir la luz exactamente donde lo necesitas. Como una sugerencia para que no se vayan las baterías o pilas en el viaje, se recomienda poner un papel o cartón entre estas para que no se gasten si se prende la linterna en el interior de la mochila.
Nota: Acordarse de sacarle el papel para que no se crea que la linterna esta en malas condiciones.
Las linternas manos libres o de "Minero": Las linternas manos libres o de "minero" esta diseñada de tal forma que pueda acomodarse en la cabeza como un cintillo. Su versatilidad permite hacer caminatas de noche, o trabajar, cocinar teniendo luz sin requerir que otra persona sostenga la linterna. A la vez permite iluminar un objeto, o realizar una actividad teniendo las manos libres.
Las linternas o lámparas a Vela: Las internas o lámparas a vela: estas linternas ofrecen la actuación fiable, duradera a un bajo costo. Este tipo de lámpara tiene varias ventajas es muy buena para la lectura de noche, buscar objetos, cenar y a la vez te da una temperatura que en algunos casos es vital, además no gastas energía en baterías ni en gas.

Las lámparas tipo Petromax:
Esta lámpara esta diseñada para grupos grandes ya que permite iluminar grandes áreas, como lugares de comida o de reunión, además de la carpa. Este tipo de lámparas ocupan kerosene (parafina), lo que implica llevar un bulto un poco mas de lo normal, ya sea un bidón pequeño de kerosene. Además de "camisas" las cuales dan la luz. Son un poco mas complicadas de usar, por lo que se recomienda leer antes las instrucciones o asesórese para poder sacarle el máximo provecho.

Kerosene
Las lámparas a gas con Balón desechable: Este tipo de lámpara es muy similar a la tipo petromax pero su tamaño es más pequeño lo cual la hace mas practica, tiene una muy buena iluminación tanto para lugares de comida como de cocina. Además ocupa un balón de gas licuado desechable. Lo cual la hace más fácil de usar ya que solo se gira la válvula de regulación y se enciende, previo a haber puesto la camisa(mecha).
Ahora en cuanto al encendido existen dos tipos el común con fósforos y el piezoeléctrico. Este último funciona como un chispero de cocina.
Las lámparas a gas con Balón no desechable: Estas son muy similares a las anteriores salvo que estas no tienen la parte donde se pone el balón es sólo una válvula que va conectada al balón de gas no desechable el que puede ser de 2 kilos o 5 kilos. La iluminación es excelente pero el peso de los balones deja mucho que desear.
Baterías y Combustibles
Las baterías y combustibles son elementos indispensables para poder garantizar el funcionamiento de las lámparas y linternas, por lo que se debe calcular cuanto combustible se necesitará para el viaje , lo que definirá por consiguiente el peso extra que hay que llevar. Siempre considerar una cantidad adicional o ver la posibilidad de que en donde se este se pueda reaprovisionar.
Las baterías/pilas: son convenientes, fáciles de encontrar y relativamente económicas. Pero estas pueden ponerse pesadas e incomodas si se tienen que llevar varias para un viaje largo. No olvidar de guardarlas en un lugar de fácil acceso y protegidas del calor, para disponer en forma oportuna.

Las velas: de peso ligero, económicas y duraderas. Proporcionan un poco de calor moderado junto con la luz. No iluminan mucho pero sirve como para cualquier eventualidad. Su uso puede ser un riesgo de seguridad si se usa en forma descuidada.

El combustible líquido, el gas comprimido y el kerosene (parafina):
Algunas lámparas ocupan este tipo de combustible tratar de no exponerlo al sol, ni acercarlo a una fogata ya que puede existir peligro de explosión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario