martes, 25 de abril de 2017

Cocina básica de campamento


La buena comida, es decir la forma de prepararla, cocinarla y servirla es una parte esencial del éxito de cualquier campamento.
En un campamento existe una variedad de situaciones, y la elección del menú y el método de preparación dependerán del tipo de campamento y las circunstancias del lugar.
Por otra parte, si la expedición la realiza un mochilero, el camping es sólo un medio para su fin, simple, ligero y con alimentos de alto valor energético, cocidos en un hornillo portátil lo que sería más apropiado. Similares consideraciones se aplican de acuerdo al tamaño de los grupos para ser atendidos.


Fuego o cocina
Los alimentos no se cocinan por el equipamiento, sino por el correcto uso de una adecuada y constante fuente de calor. Por lo tanto el fuego con leños o estufa portátil, son los aspectos más importantes de la cocina en la preparación de la comida.
El fuego con leños ha sido un medio popular de cocina, pero el suministro de combustible o sitios que permiten fuego con madera, pueden ser cada vez más difíciles de encontrar. Las estufas o cocinillas de camping de diversos tipos se están convirtiendo en lo más popular y, por tanto, el tradicional enfoque de cocinar en campamento está cambiando. Ambas, leña y cocinas portátiles (a presión de gas), tienen sus ventajas y desventajas, por lo que tendrá que decidir que es apropiado para la ocasión.
Los fuegos con madera son generalmente mejor:

Cuando es atendido un gran número.
Para campamentos que duran más de dos noches en el mismo sitio.
Para los alimentos con un tiempo de cocción de más de media hora.
Cuando parte de la finalidad del campamento es fomentar la comprensión de las distintas técnicas de cocina.

Las estufas portátiles (presión/gas) son por lo general mejor:
Cuando la cocción es de pequeñas cantidades.
Para excursiones y todo lo necesario para una mochila.
Cuando no hay madera disponible en el sitio.
Cuando todo lo que queremos es una rápida taza de té o la velocidad y marcha es esencial.
Con malas condiciones meteorológicas.
Si usted está harto de ser cegado por el humo de la madera.

Métodos de cocción
La mayoría de los alimentos pueden ser cocinados satisfactoriamente de diferentes maneras, cada uno con su propio resultado final en términos de sabor y textura. El tiempo de cocción sin embargo puede variar (tenga siempre a mano una receta para estar seguro de cuánto tiempo necesita para cocinar un plato determinado). Cuando utiliza una variedad de métodos, tenga cuidado de comprobar que no sólo este la comida bien preparada, sino que todas las partes del plato estén listadas para servirse al mismo tiempo. Muchos alimentos se benefician de la adición de hierbas o salsas, y usted no debería tener miedo de usarlas simplemente porque está en el campamento. La mayoría de las salsas están disponibles en forma seca, y envasadas en sobres y por lo general tiene sencillas recetas de cocina impresas al reverso, por lo que no hay excusas para una sosa e insípida comida servida en campamento.
Diferentes métodos de cocción o técnicas que pueden ser utilizadas:

Ebullición. Cocinando en agua (es punto de ebullición cuando esta burbujea). El más común y simple método de cocina, siempre que no ponga a hervir la olla seca, método menos probable de realizar.
Este método puede ser utilizado para la mayoría de las hortalizas, arroz y pastas, y para cocinar en periodos que oscilan entre unos 10 minutos desde el momento en que el agua llega a la ebullición para las hortalizas, a 30 minutos para las hortalizas más duras como zanahorias. Las hortalizas de raíz deben ser colocadas en agua fría para cocerlas; las verduras es mejor colocarlas cuando el agua haya hervido. Todos los vegetales deben ser cocinados con la olla tapada, pero las pastas, sin tapa. Tenga cuidado de no recocer todos los alimentos que tienden a perder color, sabor, textura y valor nutritivo si es hervido durante demasiado tiempo.


Guisar, estofar. Cocinar en agua por debajo del punto de ebullición. Este término se utiliza para llevar alimentos a punto de ebullición, y a continuación, cocer a fuego lento a una temperatura justa por debajo del punto de ebullición sin dejar que burbujee violentamente. Se utiliza normalmente como una forma de cocinar la carne o frutas.
En el caso de la carne, se requiere de por lo menos una hora desde que el liquido llega a la ebullición. Los vegetales de raíz son normalmente incluidos en un estofado de carne, pero las más suaves como las patatas o papas, se añaden a parte durante la cocción para evitar recocer demasiado la pulpa que tiende a reducirse o molerse. Los estofados de carne si es necesario, agregarles cubos de carne, y a la vez también, una gran variedad de salsas en polvo y cuya mezcla pueden hacer una gran diferencia.
El azúcar tiene que ser añadida a todas las frutas cocidas. Para cualquier estofado, cocer a fuego lento por largo tiempo requiere el manejo de un buen fogón. 

Freír. Cocinar al calor con una película de grasa o aceite que cubra el fondo del recipiente. Esto se supone que es el método más común de cocinar en el campamento: de hecho es el método más difícil de realizar. El principal problema es el mantenimiento de una fuente de calor moderado en una gran zona de cocción para permitir que dos o tres personas sean servidas juntas. Un fuego, puede ser un área lo suficientemente grande como para cocinar, pero puede ser difícil mantener la temperatura critica necesaria por más de unos minutos.

Las cocinillas tienen una llama que puede ser controlada fácilmente durante un periodo de tiempo, pero rara vez los quemadores son suficientemente grandes como para cocinar en grandes cantidades. La fritura, y por lo tanto el uso de la grasa o aceites, en los últimos años ha tenido poca aceptación en el terreno de la salud y debe ser utilizada con moderación.

Freír con poco aceite.
Tiene la ventaja de cocinar todos los ingredientes -carnes y vegetales- en la misma olla o sartén al mismo tiempo. Por lo tanto, es un potencial considerable para el uso en campamento, ya que reduce el espacio requerido para hacer fuego. Toma menos tiempo en comparación con otros métodos, y las comidas pueden ser preparadas y servidas juntas. Sin embargo, tal vez, tenga que comenzar primero con algunos ingredientes como la carne antes que las hortalizas ya que por lo general su tiempo de cocción es diferente.

Freír. Cocinar los alimentos por completo inmersos en aceite o grasa caliente, es más difícil y puede ser peligroso su empleo en campamento, pero de hecho se utiliza. Este método puede ser utilizado para cocinar alimentos como el pescado y las verduras bañados o rebozados con harina, huevo o pan rallado.

Hornear. Cocinar y asar en un horno sin cubrir con grasa o aceite, es factible en un campamento en un horno construido en una caja de galletas o una caja similar metálica, con revestimiento de arcilla y equipado con una chimenea. Este dispositivo permite que el calor del fuego en una zanja cubra por completo el horno en la parte baja dando un buen resultado.
La calibración no es posible. Sin embargo, el tiempo de cocción puede determinarse con ensayo y error. Hornear se puede usar para la mayoría de los alimentos de pastelería, pan, carne y hortalizas. Patatas al horno pueden ser envueltas en papel aluminio y colocarlas sobre las brasas que quedan después de que la llama se ha extinguido.

Post tostado (asado en olla).
Es un método para asar un conjunto de carne sin horno. Una olla grande es un contenedor ideal, con una capacidad de siete u ocho litros y un diámetro de 20 centímetros. Verduras de raíces duras como los nabos, chirivías o zanahorias blancas son cortados en trozos grandes, la cebolla mejor dejarla toda, perfectamente embalados en la parte inferior de la olla a una profundidad de 10 centímetros y sólo cubierta con agua. La carne se coloca en la parte superior de los vegetales. La olla es puesta a hervir a fuego lento con la tapa puesta hasta que la carne este tierna, esto normalmente tarda aproximadamente media hora por libra (1 libra = 0,453 gr), dependiendo del corte. La olla debe ser controlada regularmente durante la cocción para asegurarnos que no hierva en seco.

Asar. Cocinar encina o por debajo de un intenso calor. Este método es apropiado para cortes delgados de carne, pescado, aves de corral o de caza, algunos vegetales como hongos, tomates y el pan (tostado). Se trata de un método rápido de cocina que no debe quedar sin vigilancia y, de hecho, a menudo los alimentos necesitan girarse durante la cocción.
Una barbacoa o parrillada trabaja con este principio.

Caza furtiva. Cocinar los alimentos en agua en ebullición. El agua es hervida y luego mantenida latente por debajo del punto de ebullición. Este método es adecuado para huevos y pescado. Los huevos se pueden hacer individualmente rompiéndolos en un plato y, a continuación, deslizarlos en el agua en ebullición. Con la ayuda de dos cucharas cubrir las yemas con el blanco de los huevos. La sartén debe estar cubierta y los huevos se pueden cocinar en cinco a seis minutos (huevo escalfado). Para el pescado, cubrir con agua ligeramente salada y dejar a fuego lento hasta que la carne se suelte fácilmente al probar con un tenedor, permitir unos 10 minutos por 500 gr de pescado.

Vapor. Cocinar en vapor resultante del agua hirviendo. Esto puede ser usado para pescado, aves de corral, o las cremas vegetales. El vapor se puede hacer por uno de los dos métodos: en primer lugar mediante la colocación de una pequeña cantidad de agua en una cacerola y manteniéndola en ebullición y con la tapa herméticamente puesta, el vapor cocina los alimentos o, en segundo lugar, utilizando una olla “vaporera”. El tiempo varia considerablemente dependiendo de lo que se está cocinando, por ejemplo: los filetes o trozos finos de pescado, tendrá una cocción de alrededor 10 a 15 minutos, el pollo entero, de tres a cuatro horas, hortalizas unos cinco minutos hasta que hierva y los budines, entre dos y tres horas. Para ambos métodos, es necesario comprobar que no está hirviendo en seco.

Cocer a fuego lento. Es una combinación de cocina utilizando tanto el método de calor seco y húmedo, generalmente la comida es primero chamuscada  a alta temperatura y luego termina en una olla cubiertas con una cantidad variable de líquido, lo que resulta en un sabor particular. Braising de carne se refiere a menudo como olla de tostado, Aunque algunos autores hacen una distinción entre los dos métodos basados en la existencia o no de líquido adicional que se agrega. Es un método lento y, por tanto, requiere más planificación.

Medición de cantidades
Medimos los ingredientes en casa dando por sentado que el equipamiento hará el trabajo. Sin embargo, en el campamento, podrá ser limitado en lo que al equipo concierne. He aquí algunos consejos sobre lo que se puede utilizar:

 -25 g (1 oz) de harina, caco, flan en polvo = 1 cucharada bien colmada.
 -25 g (1 oz) de azúcar, arroz, mantequilla, grasa = una cuchara a nivel o rasa.
 -250 ml (un cuarto litro) de liquido = una taza llena normal de campamento.

También es posible utilizar una taza de campamento para medir todo tipo de cosas. Por ejemplo: ligeramente llena, se llevara a una aproximación de los siguientes pesos:

 -125 g (5 oz) harina
 -200 g (8 oz) azúcar.
 -100 g (4 oz) queso rallado.
 -150 g (6 oz) frutos secos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario